Uri Geller y James Randi

Hoy vamos a hablar de dos personajes que llevan enfrentados casi 40 años. Uno de ellos afirma tener poderes paranormales y se ha hecho multimillonario a base de doblar cucharas, y el otro es conocido mundialmente por desmentir los poderes del primero.

Uri Geller nació en Tel Aviv el 20 de diciembre de 1946 y es un personaje televisivo conocido por ir de televisión en televisión declarando tener poderes psíquicos.

Pese a que comenzó su carrera como mago de forma casi clandestina (en clubes nocturnos israelíes), pronto se dio a conocer en la pequeña pantalla. En sus actuaciones televisivas, que comenzaron allá por los años 70, afirmaba poseer habilidades paranormales como la telequinesis, la telepatía y la detección de agua subterránea. En sus espectáculos podía verse cómo se doblaban objetos metálicos y se paraban relojes, o se hacían funcionar más rápido, sin aparentemente ninguna fuerza física aplicada sobre ellos.

En su actuación más conocida y la que le ha convertido en multimillonario, Geller doblaba una cuchara mediante una suave fricción con la llema de sus dedos. En el siguiente video podéis ver su actuación en el programa de TVE “Directísimo”, presentado por Jose María Iñigo. Corría el año 1975 y Geller dejaba asombrado a medio país en su actuación que, aún hoy, es uno de los momentos más vistos de la historia de la televisión en España.

James Randi nació en Toronto, el 7 de agosto de 1928. Randi trabajó como mago profesional y escapista desde los años 50 (aparecía como “El Asombroso Randi” en un programa en directo para la televisión titulado Wonderama, en 1955), y se dio a conocer internacionalmente en los 70 cuando retó públicamente a Uri Geller.

Acusó a Geller de no ser más que un charlatán que usaba trucos conocidos entre los magos para hacerlos pasar como poderes paranormales, e insistió en su reto en el libro “La Magia de Uri Geller”. Randi escribió varios libros en los que ataca las creencias populares en cuanto a lo paranormal. También ha denunciado fraudes con los que algunos charlatanes obtenían ganancias ilícitas y en su Proyecto Alfa se propuso esencialmente terminar con la investigación paranormal a nivel universitario.

En 1996, Randi fundó la Fundación Educativa James Randi (JREF). Esta organización apoya la investigación de lo paranormal e intenta examinar los hechos en condiciones de experimentación controladas, ofreciendo un premio de 1.000.000 de dólares a cualquiera que pueda superar esas pruebas con el fin de demostrar cualquier tipo de poder sobrenatural bajo criterios científicos. Nadie ha superado las pruebas preliminares, que han sido acordadas previamente por ambas partes para cada afirmación paranormal específica.

El siguiente video muestra algunos momentos de las investigaciones de James Randi incluidas, claro está, las que hizo sobre los Uri Geller al que considera como uno de los grandes estafadores del siglo XX.

Geller ha interpuesto infinidad de demandas judiciales contra Randi, y su rivalidad continúa desde hace más de tres décadas.

Dejar una contestacion