Historia del automóvil: Hitos curiosos

evolución del automovilDesde que se fabricase el primer artefacto similar a un coche pero con propulsión a vapor a finales del siglo VXIII hasta las últimas generaciones de coches híbridos que convinan los motores de combustión tradicionales con motores eléctricos, la industria del automóvil está marcada por un sinfín de hitos importantes.

En este artículo vamos a señalar algunos de ellos. Fechas que quedarán marcadas para siempre en la historia del automóvil, algunas encierran datos curiosos y en otras simplemente se han dado acontecimientos decisivos para la historia del más popular de los medios de transporte, el automóvil

1769. El primer vehículo propulsado a vapor fue creado por Nicholas-Joseph Cugnot 9. Se trataba de un verdadero triciclo con ruedas de madera, llantas de hierro y pesaba 4,5 toneladas.

1883. Primer motor de gasolina de alta velocidad. Maybach diseño y construyo el motor.

1885. Paul Daimier, realiza en Stuttgart el primer viaje público con el llamado “vehículo montura”, que por su forma está considerado el antecesor de las posteriores motocicletas.

1888. El veterinario y cirujano escocés John Boyd Dunlop inventa de nuevo el neumático con cámara de aire. Ya en 1845, el británico William Thomson Patentó la primera rueda de aire.

1889. En la Exposición Universal de París se presenta por primera vez el automóvil al gran público.

1893. El ingeniero alemán Rudolf Diesel obtiene la patente para un motor de combustión interna que trabaja sin bujías y dispone de autoencendido. Su desarrollo proporciona la base para el motor que, posteriormente, llevará su nombre ( 10.9.1923).

1896. Henry Ford construye su primer vehículo a motor Quadricycle (cuadriciclo) y realiza las primeras pruebas dinámicas. El mismo año, Ransom Eli Olds y Alexander Winton terminan también sus primeros vehículos experimentales.

1897. La empresa Benz, de Mannheim, fabrica el coche número 1.000 y se convierte en el fabricante más antiguo y más grande.

1898. Louis Renault construye su primer vehículo y funda una de las empresas más prestigiosas y antiguas de la industria del automóvil.

1899.En Italia se funda la Fabbrica Italiana Automobili Torino (FIAT), que se convierte en poco tiempo en el fabricante más importante del país.

1902. La empresa norteamericana Packbird registra patente para la disposición en H del cambio de marchas, la cual se impone como estándar en todos los automóviles a nivel mundial.

1903. Henry Ford funda la Ford Motor Company en Detroit, Estados Unidos,donde inicia la primera serie con el modelo A, quizás el más legendario de la historia de la marca.

1906. Nace en Barcelona el Reial Automòbil Club de Catalunya.

1911. En el circuito de Indianápolis se celebra la primera prueba de las 500 millas. Ray Harroun gana la carrera después de de 6 horas 42 minutos y 8 segundos, a bordo de un vehículo Marmon.

1924. La pintura en spray de secado rápido de Dupont acelera la producción.

1946. Un botón reemplaza el viejo pedal para encender el motor.

1997. Toyota empieza a vender sedanes híbridos (gas/electricidad), nace el Prius en Japón.

2000. Honda empieza el siglo XXI vendiendo el Honda Insight un híbrido gasolina-electricidad en los Estados Unidos.

Probablemente muy pronto los coches híbridos coparán buena parte del mercado y darán paso antes de lo que imaginamos a los coches eléctricos… o quién sabe si serán los miniautos híbridos los que nos garanticen una movilidad en nuestras cada vez más saturadas ciudades. Todo está por ver. Los automóviles no han dejado de evolucionar en el pasado y es más que seguro que no dejarán de hacerlo en el futuro.

Fuente: Monografías.com

Dejar una contestacion