Origen de los símbolos matemáticos

simbolos matematicosEn uno de nuestros primeros artículos sobre curiosidades matemáticas, hablábamos sobre el origen del signo igual. Repasemos hoy el origen de otros símbolos matemáticos…

– Los signos de la suma y de la resta (+ y -) fueron popularizados por el matemático alemán Michael Stifel en su obra Arithmetica Integra. Hasta ese momento se utilizaban los signos “p” (que significaba plus) y “m” (que significaba minus).

– El símbolo de la raíz apareció por primera vez en un libro alemán de álgebra de principios del siglo XVI. En un principio para designar la raíz de un número se escribía literalmente raíz de …pero eso era demasiado largo así que para abreviar se comenzó a utilizar la letra “r”. Cuando los números eran de varias cifras había que alargar esa “r” sobre ellos para determinar cuales estaba afectados por la raíz, y ese fue el origen de este símbolo matemático.

– El matemático François Viète que vivió en la segunda mitad del siglo XV fue el primero en utilizar letras para designar las incógnitas y constantes. Viète comenzó a utilizar las letras que han llegado a nuestros días como la “X” y la “y” o la “a”.

– Tomas Harriot (1560 – 1621) fue el inventor de los signos actuales de “mayor que” y “menor que” (> y <).

– En 1657 el matemático William Oughtred introducía dos símbolos nuevos, eran el de la multiplicación (x) y el de la división (:).

– Gottfried Leibniz, que vivió a finales del siglo XVII y principios del XVIII, fue el impulsor de varios signos matemáticos, entre ellos el de la integral, que procede de la inicial de la palabra latina “summa”. Leibniz popularizó tambien en punto (.) como signo de multiplicación.

Dejar una contestacion