Mercenarios en Irak

Ya no podemos definir al ejército de nuestro tiempo sólo desde parámetros nacionales, que si fulanito cabo de la armada española y eso. Resulta que unos señores han montado sus empresas privadas de seguridad para combatir y defender zonas de Irak o de donde se precie.

Ahora mismo hay unos 20.000 o más “soldiers of fortune” por la Mesopotamia. Más que todos los soldados de la Coalición juntos, excepto los de EEUU. Bush consideró que era apropiado convertir Irak en una especie de salvaje oeste donde todos pudieran partir el bacalao e enriquecerse si se terciaba. Y ese lugar lo ocupan los mercenarios.

Realmente han existido “soldados privados” desde que el mundo es mundo. Ya en la batalla de Kadesh, hace cuatro mil años, el faraón Ramsés II usaba mercenarios contra los hititas. Los persas, hace dos mil quinientos años, contrataban con profusión al soldadito griego como nos relató Jenofonte (él mismo era un mercenario) en su Anábasis. Y según comentan en este documental de Documentos TV sobre los mercenarios en Irak, lograron pacificar Sierra Leona en cierto modo, lo cual nos revela la paradoja del asunto.

No os enrollo más y os dejo con el excelente vídeo que consta de cinco partes (ésta es la primera):

Dejar una contestacion