En el mundo… ¿Cuantos zurdos hay?

zurdo

zurdo

Antiguamente, los zurdos no estaban bien vistos, pero en la actualidad importa muy poco si eres zurdo o diestro. Son muy pocas las personas que son zurdas, solo un 15% de la población mundial y en España, hay cerca de un 12%.

Roberto Belvís, el coordinador del Servicio de Neurología de USP Dexeus, lo denomina derecha-izquierda (diestros-zurdos) para algunas funciones como la audición (el oído que acercamos al reloj para escuchar el tic-tac), en la vista (el ojo con el que miramos por un telescopio), la manipulación manual (la mano con la que escribimos) o la función podal (el pie con el que disparamos a puerta cuando jugamos al futbol) están determinadas por factores genéticos y ambientales y que se establece a la corta edad de los 5 años.

Existen estudios ecográficos en las mujeres embarazadas que muestran que el 10% de los fetos ya utilizan preferentemente la mano izquierda en los movimientos aunque estos aun no se han sometido a factores ambientales.

Ser zurdo o diestro, no presenta ningún problema para el aprendizaje, siempre y cuando que se sea zurdo homogéneo o diestro homogéneo, lo cual quiere decir que utilicemos para todo (el pie, la mano, el ojo o el oído) la parte izquierda o la parte derecha. En el único caso que podría ocasionar problemas en el aprendizaje respecto al cálculo, la escritura y la lectura, es cuando la dominancia no es homogénea sino que es cruzada.