¿Por qué el papel se vuelve amarillo con el tiempo?

libros

libros

Hace tiempo que los científicos saben que los papeles antiguos se vuelven de color amarillento por el simple motivo de que la celulosa (que es el principal componente del papel) se oxida con el paso del tiempo, aunque no sabían que parte exacta de la celulosa era en la que se producía esta variación de la pigmentación.

Physical Review Letters, ha publicado un estudio en el que resuelven esta duda. Los investigadores realizaron diferentes comparaciones respecto a las longitudes de onda que emiten tanto los papeles antiguos como los papeles modernos que habían sido envejecidos artificialmente de la mano del hombre. Este proceso les sirvió para localizar el cromóforo, del cual descubrieron que estaba formado por un átomo de carbono unido por un enlace doble a uno de oxígeno y por un enlace simple a uno de hidrógeno, que hablando científicamente se diría que el cromóforo es un aldehído.

Al descubrir el cromóforo, se les facilitaría el trabajo a los restauradores ya que podrían conseguir eliminar esa pigmentación amarillenta de los papeles antiguos, aunque los científicos recomiendan que se tenga precaución, ya que los productos que se utilizan para eliminar esa oxidación, podrían llegar a dañar el objeto, que en este caso es el papel.