El día en el que baterista de The Who se desmayó en pleno concierto

baterista the who drogado concierto scott halpin

baterista the who drogado concierto scott halpin

El día en el que el baterista Keith Moon de la famosa banda “The Whose desmayó en pleno concierto, seguro muchos melómanos veteranos podrán recordar aquél incidente ocurrido el 20 de noviembre de 1973 cuando la banda ya se encontraba en el escenario del Cow Palace de San Francisco, California en Estados Unidos. Todos se encontraban listos y empezaron el Setlist con el tema “Won’t Get Fooled Again” pero Keith no soportó mucho y se desmayó en pleno concierto cayendo encima de su propia batería, fue llevado a los camerinos para atenderlo.

¿Qué había pasado? Resulta que Keith Moon que se encontraba en ese tiempo lidiando con su adicción a las drogas se había suministrado nada menos que 15 dosis de sedante para caballos con brandy, ahora todo tenía sentido, luego de que sus compañeros y los organizadores del evento lo bañaron con agua fría y algo de cortisona parecía recuperarse. Obviamente el líder de The Who, Pete Thownshend estaba furioso, Keith Moon estaba demasiado dopado como para poder tocar, luego de volver al escenario volvió a colapsar, así que la única solución que encontraron fue buscar un reemplazo lo más rápido posible y Thowshend preguntó a viva voz ” ¿Alguien sabe tocar la batería? Es en serio, cualquier que sepa tocar ¡Que suba al escenario!

Todos quería hacerlo por supuesto pero solo los asistentes que sabían hacerlo comenzaron a formar una fila para tener su momento de gloria, es entonces que un joven llamado Scott Halpin de apenas 19 años animado por su amigo Mike Danese se hicieron presentes luego de pasar por toda la muchedumbre llegando finalmente hasta las puertas del cielo o mejor dicho del escenario, lo cierto era que Halpin no tocaba la batería desde hace casi un año en aquél entonces pero su amigo confiaba en que podía hacerlo y tras empujones llegaron hasta el guardia de seguridad y le dijo “Él puede hacerlo”, la misma interrogante la hizo el representante de la banda “¿Puedes?” y finalmente subió al escenario ante la mirada de sorpresa de Townshend y Daltrey.

Le dieron un vaso de brandy para relajarse por los nervios y se sentó ante una enorme batería, listo para tocar comenzando por el tema “Smokestack Lightning” el concierto pudo llevarse a cabo y para ser un aficionado Scott Halpin lo hizo bien, según declaró posteriormente afirmó que al subir al escenario se encontraba en estado de Shock “El vocalista Roger Daltry me presentó y comenzamos” “La verdad no recuerdo haber tocado la batería” Esto debido a que todo el tiempo se mantuvo muy concentrado a las indicaciones que Townshend le daba.

13 500 personas se encontraban habían asistido al concierto y Halpin salvó a “The Who” de tener una bochornosa noche y miles de fanáticos decepcionados por el exceso de Moon. Al final los integrantes de la banda invitaron a Halpin y su amigo Mike a comer y les obsequiaron chaquetas de la banda que lamentablemente se las robarían poco después. La revista Rolling Stone nombró a Scott Halpin como “El Pick Up del año” es decir el músico improvisado del año. Halpin se dedicó a ser pintor y pasó su vida en San Francisco falleciendo en el 2008, tras décadas del incidente los miembros de la banda al enterarse de la pérdida no dudaron en enviar sus condolencias a la familia de Halpin.