¿Cuál es el origen de los mensajes cadena?

cadenas mensajes correo origen

Alguna vez muchos nos habremos preguntado ¿Cuál es el origen de los mensajes cadena? O bien considerados como correos Spam, basura, mensajes que llegan a ser irritables pero se expanden a una velocidad vertiginosa, muchos de estos mensajes luego de contarnos historias impresionantes de buena suerte o mala nos advierten que debemos enviarlos a nuestros contactos o de lo contrario algo malo nos pasará, existen muchos tipos de mensajes cadena pero siempre tienen la intención de difundirse como una plaga virtual sin sentido.

Una de las cosas más curiosas acerca del origen de los mensajes cadena que recibimos en ocasiones en nuestra bandeja de correo electrónico es que tuvieron sus inicios mucho antes de que existiera Internet. Aunque suene desquiciado todo empezó en el año 1902 según Daniel W. VanArsdale quien ha estudiado este fenómeno luego de haber encontrado un mensaje enviado dicho año el cual terminaba con la siguiente frase: «Haz siete copias de este mensaje de forma exactamente igual». Por su parte James Gleik tocó el tema en su libro «La Información» mediante el texto siguiente: «Las cadenas de mensajes se expandieron gracias a la nueva tecnología del siglo XIX: El papel carbón colocado en medio de dos hojas en blanco. Posteriormente el papel carbón tuvo una relación simbiótica con una nueva tecnología, la máquina de escribir. En las primeras décadas del siglo XX hubieron muchos brotes virales de mensajes en cadena. Cuando se propagó su uso, otras dos tecnologías nuevas incrementaron la magnitud de las cadenas de mensajes, la fotocopiadora en 1950 y el correo electrónico en 1995»

Como ocurre hoy a mediados de la década de los 30 los mensajes cadena tuvieron una propagación impresionante en los Estados Unidos al punto que el Departamento Estatal de correos y otras agencias tuvieron que tomar medidas para detener las cadenas aunque no lograron hacer mucho pues la fotocopiadora fue una herramienta que generó la expansión incontrolable de este tipo de mensajes. Algunos expertos en ciencias de la información descubrieron que de 33 tipos de mensajes cadena todas tenían muchas otras variantes y tenían errores ortográficos, palabras faltantes y otras características.

Actualmente en Estados Unidos se considera un delito enviar cartas que tengan un formato piramidal o cualquier tipo de esquema similar, por su parte empresas de servicios informáticos en Internet afirman que la facilidad de estos mensajes para crecer de forma exponencial representan un gran problema debido al consumo de banda ancha y la capacidad de almacenamiento. También se han encontrado cartas de la edad media además de que en el Libro de los muertos existía ya un «Meme» el cual ofrecía la posibilidad de resucitar a todo aquél que copiara una tumba» incluso en la Biblia en Apocalipsis 22:19 se podía ver un mensaje de este tipo: «Y si alguien retira las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del árbol de la vida» Así que teniendo en cuenta todo lo visto en este artículo parece que los mensajes cadena no dan indicios de desaparecer.

 

Dejar una contestacion