Científicos uruguayos crean ovejas fluorescentes

científicos uruguay crean clonan ovejas fluorescentes

científicos uruguay crean clonan ovejas fluorescentes

Un grupo de científicos uruguayos luego de un minucioso trabajo lograron manipular el código genético de ovejas con el fin de crear un tipo de ovejas fluorescentes, los científicos pertenecen al Instituto de Reproducción Animal Uruguay (IRAUy) quienes en conjunto con otros científicos de la Unidad de animales transgénicos y de Experimentación del Instituto Pasteur de Montevideo, tres centros unieron a sus mejores científicos logrando clonar nueve ovejas en total dándoles esta particular característica.

A estas alturas aunque sigue siendo una práctica muy restringida y no muy frecuente ya se realiza la clonación en animales, para hacerlo en humanos debido a muchos factores pasará seguro mucho tiempo aun. Pero la ciencia no se detiene y los científicos uruguayos lograron manipular el código genético de estos animales siendo las primeras ovejas transgénicas clonadas en esta parte del mundo o sea Sudamérica.

Pero la característica más curiosa de las ovejas es que son fluorescentes, a la luz del día pueden parecer ovejas normales pero cuando son iluminadas con luz ultravioleta dejan relucir sus colores vivos y luminosos que las hace únicas. El objetivo de los científicos al realizar este proyecto es poder detectar un gen que los seres humanos no tenemos, dicho gen es el factor principal de la terrible diabetes y otras enfermedades. Para lograr clonar y crear estas ovejas fluorescentes los científicos usaron un gen extraído de la medusa Aequorea logrando así tras dos años de esfuerzo y duro trabajo obtener este resultado que se espera en un futuro no muy lejano poder ser usado para prevenir enfermedades.

Uno de los científicos que participó en el proyecto, Alejo Menchaca afirmó: “La transgénesis en esta especie no existía en Latinoamérica pero con estos resultados Uruguay se ha ubicado como uno de los países con mayor nivel científico en todo el mundo” dijo y con respecto a las ovejas según el grupo de investigadores están creciendo sin problemas de salud, por el contrario se encuentran muy saludables y con mucha energía conviviendo con otras ovejas normales.