Efecto Zeigarnik posible respuesta a la adicción a Candy Crush

efecto zeigarnik adiccion candy crush

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Y no solo a Candy Crush, en Facebook existen juegos que han llegado a ser todo un fenómeno de masas para los usuarios de esta red social y otros ejemplos de la adicción de juegos Online son Farmville, Cityville, Angry Birds y varios otros sin embargo la más reciente por decirlo así es Candy Crush que ha causado una verdadera adicción en miles de usuarios que simplemente no pueden dejar de jugar y mandar compulsivamente invitaciones a sus demás contactos que por cierto llegan a ser muy molestos. El Efecto Zeigarnik sería la posible respuesta y explicación a este tipo de conductas en Facebook aunque no excluye la adicción a otros juegos fuera de dicha red social.

Actualmente la cifra de usuarios que se mantienen horas jugando Candy Crush es de 45 millones alrededor del mundo, según Tom Stafford de la Universidad de Sheffield la posible respuesta a esta masiva adicción al videojuego serían el Efecto Zeigarnik el cual fue acuñado por la psicóloga Bluma Zeigarnik, la doctora había realizado un estudio tomando como muestra a un grupo de meseros los cuales conseguían recordar todos los pedidos de la clientela pero extrañamente al momento de servirlos olvidaban todo lo que se había ordenado.

Pero eso fue solo el inicio de un estudio más profundo, tras ver este comportamiento la psicóloga continuó realizando estudios esta vez con personas voluntarias quienes debían resolver una serie de 20 ejercicios mentales. Durante la prueba la doctora vio que los voluntarios solo llegaban a resolver un 50 % de los ejercicios pues la tarea era interrumpida,  al finalizar la prueba los voluntarios no tenían problemas en recordar todos los ejercicios que se les había asignado pero que no pudieron completar en su totalidad. El Efecto Zeigarnik explica que se trata de una tendencia a recordar tareas inconclusas o interrumpidas, estas acciones son más fáciles de recordar y en el caso de los usuarios de Candy Crush el recordar que no habían alcanzado los demás niveles del juego se genera la adicción.

Además de esto el juego Candy Crush es un juego que estimula la competitividad entre sus jugadores lo que representa otro factor que desencadena una necesidad más intensa de regresar al juego, los usuarios presentan ina imperante ansiedad por saber cómo serán los siguientes niveles, saber que existe una cantidad de vidas para seguir jugando y saber que existen otros usuarios en mayores o menores niveles son una combinación perfecta para que la adicción a Candy Crush sea casi imposible de evitar.