¿Es seguro viajar a México?

Es cierto que México cuenta con diversos problemas en lo que se refiere a delincuencia y seguridad. Esto es un hecho conocido no sólo en el país, sino fuera de él. Esto se debe, principalmente, a la denominada “guerra contra el narcotráfico” que se lleva a cabo en diversas zonas del país. Sin embargo, es por estos acontecimientos de violencia que no afectan a todo el país, sino a zonas específicas, que se suele clasificar a México como un país peligroso para los turistas.

viajar a mexico

Cabe señalar que el turista que visita México no suele ser un foco de atención en torno al cual girarán los criminales o hacia el que está dirigida la violencia. De hecho, los circuitos turísticos más conocidos del país no suelen encontrarse dentro de las zonas de peligro. Cabe señalar que algunas regiones de México, aisladas, sí son peligrosas; y no todo el país como suele pensarse comúnmente, sobre todo en el extranjero.

¿Entonces, visitar México es potencialmente peligroso o no?

Como hemos mencionado, México es un país enorme, cuenta con 32 entidades federativas (estados) y cientos de municipios. Además, el turismo representa una de las fuentes de ingresos más importantes del país; ya que a pesar del clima de violencia que se vive en algunas zonas, México sigue siendo uno de los países más visitados por los turistas año con año, por lo que el gobierno suele prestar especial atención a la seguridad de los turistas. Por ello, si desea viajar a México, puede hacerlo, siempre y cuando siga algunas recomendaciones para su protección; por ejemplo:

-Evite visitar las zonas que su embajada considere altamente peligrosas.

-No haga alarde de solvencia económica o muestre signos de riqueza; en otras palabras, evite llevar joyas, relojes, vestimenta cara, etc.

-Evite transportarse en vehículos llamativos.

-No evidencie su desconocimiento del país (si es que lo tiene) o dé muestras de qué usted es un turista. Piense en esto: un turista generalmente trae dinero para  gastar, así que si se le identifica como turista, usted tendrá más riesgo de ser robado.