Aprenda lo básico sobre la bolsa de valores

Al investigar sobre inversiones escucharemos sobre la bolsa de valores, y es que este término es muy común debido a las películas en las que se le menciona, sin embargo, fuera de los mitos que las películas o libros no hacen creer sobre la bolsa de valores, en este artículo aprenderemos un poco sobre la bolsa de valores.

Bolsa valores

¿Qué es y cómo funciona la bolsa de valores?

Lo primer que hay que aclarar es que una bolsa de valores no es del gobierno, sino que es una organización completamente privada, es decir que el gobierno no tiene una jurisdicción dentro de las actividades de esta institución.

En esta organización se tiene la finalidad de atender algunas necesidades de sus clientes, estas necesidades son las de vender y comprar valores, estos valores son acciones de las empresas o algunos tipos de bonos y títulos de participación, entre algunos otros instrumentos de inversión.

Que hacemos al comprar acciones en las bolsas de valores

Al comprar acciones estamos adquiriendo alguna parte de alguna empresa que pertenece a esta bolsa, y la razón por la que las empresas ponen a la venta parte de sus acciones es que estas sirven para seguir financiando las actividades de la misma empresa.

Y es en estas ocasiones en las que las empresas están interesadas en participar en estas organizaciones, además conforme su valor como empresa aumenta en la bolsa aumentara su valor como negocio, beneficiando no solo a los inversionistas sino a las mismas empresas que van mejorando su reputación.

En la bolsa de valores las personas cumplen 3 papeles principales; el primer grupo está conformado por los demandantes de capital, que en este caso son todas las organizaciones que forman parte de la bolsa y en las cuales se puede invertir.

El segundo grupo está conformado por los inversionistas, que son los que dan el capital; como tercer grupo están los intermediarios, aquellos que realizan todas las operaciones dentro de la bolsa.