¿Qué es La Tuna?

La tuna es una agrupación musical y fundamentalmente una hermandad de estudiantes universitarios que diversión y musicalidad interpretando temas musicales del Español e hispanoamericano junto con otras piezas clásicas, con instrumentos como bandurrias , laudes, guitarras y panderetas.

Los orígenes de estas agrupaciones son dispares, sus raíces se encuentran en los antiguos sopistas (siglo XV) que para financiar sus estudios universitarios y conquistar doncellas, recitaban canciones y ejercían la picaresca.
De carácter alegre y pícaro, las tunas nacieron en España y Portugal pero en el último siglo aparecieron tunas en diferentes partes de Europa e Hispanoamérica, debido al carácter viajero de estas agrupaciones.

Para muchos la tuna es una escuela de vida en el que se aprende a tañer un instrumento , se hacen amigos y se disfruta de un buen ambiente. Sin embargo desde la época de los 90 las tunas han sufrido un deterioro social debido a que algunas tunos han realizado acciones nada características de caballeros otorgando a estas agrupaciones mala fama.


A pesar de todo hay tunas como La tuna de Derecho de la Universidad complutense de Madrid o como la de Ingenieros navales que siguen activas , incluso se pueden contratar para eventos.

Dejar una contestacion