Enfermedades frecuentes de la columna vertebral y prevención

Con todo esto de estar cada vez más tiempo frente al ordenador y la vida sedentaria que muchos ya están tomando consciencia de no caer en esta rutina, es inevitable ver cierto incremento en los males y enfermedades de la columna vertebral, hay de todo tipo obviamente y muchas causas, hablar de solo la mala postura no es correcto ya que hay otros factores como dijimos como son los genéticos, problemas alimenticios, lesiones entre otros.

Pero en esta ocasión veremos al margen de las causas algunas enfermedades frecuentes y medidas de prevención que siempre es bueno saber y aplicar ya que es mejor siempre prevenir que lamentar. Así que sin más vamos a ver sin un orden específico las enfermedades más frecuentes que literalmente mandan a la cama a muchos.

escoliosis

Enfermedades de la columna vertebral

  • Escoliosis: la escoliosis tristemente puede afectar tanto a niños como adultos y es un encorvamiento de la columna que se produce de forma anormal, la forma más efectiva de tratarla es mediante cirugía para corregir la posición de las vértebras.
  • Esclerosis múltiple: es una enfermedad que tiene como origen un trastorno neurológico y afecta en gran proporción a personas adultas, es degenerativa y no solo llega a afectar la columna, implica dolores y problemas a nivel muscular y sensorial en extremidades además de problemas psicológicos y dolor crónico.
  • Osteoporosis: es muy frecuente y son las mujeres quienes suelen padecerla más, es la pérdida de calcio en los huesos tanto de la columna como de otras partes del cuerpo incrementando el riesgo de fracturas y conlleva otros problemas de postura, movimiento y dolor en articulaciones.
  • Artritis: es una inflamación inusual de las articulaciones y también es un desgaste fuerte en el cartílago lo cual provoca molestias, dolores e inflamación en diversas partes del cuerpo y obviamente en la espalda y columna.
  • Hernia discal: ocurre cuando el disco que se encuentra entre vértebras, cuando el disco se sale de su lugar e incluso puede romperse puede afectar nervios provocando dolor y otras dolencias como son la lumbalgia y ciática.
  • Espondilosis: influye mucho la edad y la mala alimentación, además de actividades físicas extenuantes, esto provoca un desgaste que llega a ser crónico, las personas mayores de 60 años tienen un riesgo más alto de padecer de esta enfermedad.

enfermedades columna vertebral

Si bien es cierto con el paso de la edad es algo normal sufrir algunos males o empezar a desarrollarlos hay medidas de prevención para mitigarlos o al menos reducir su impacto, lo principal es siempre mantener una buena postura no solo al trabajar, también al dormir y al hacer trabajos físicos o ejercicios, evitar cargar mucho peso no es necesario esforzarse para luego tener un dolor de espalda, en mujeres lo mejor es no abusar del uso de tacones altos, el ejercicio físico es ideal para mantener un buen estado físico en general y por supuesto una alimentación apropiada sumado a un examen médico cada cierto tiempo ayuda mucho a la prevención y detección a tiempo de enfermedades que afecten la columna, espalda y extremidades.

Dejar una contestacion