¿Estas preparado para internacionalizar tu negocio?

Ampliar el mercado fuera de fronteras es una de las medidas relevantes para hacer crecer el negocio, pero es necesario planear la internacionalización y soportarla en herramientas que garanticen la sostenibilidad a largo plazo.

internacionalizar un negocio

El camino de la internacionalización se está haciendo por cada vez más empresas, incluso las de pequeña y mediana dimensión. Un estudio de la Cámara de Comercio e Industria  muestra que más de la mitad de las PYME admite que la facturación generada por la actividad internacional va a crecer en 2017, y esta es una oportunidad que no puede ser desperdiciada.

El estudio “Una mirada sobre la internacionalización de las PYME” se produjo en colaboración con el E-monitor y señala que la mitad de las PYME encuestadas (49%) van a aumentar la inversión en la internacionalización, mientras que el 34% va a mantener el nivel de inversión transfronteriza en el año 2017.

En la encuesta realizada a cerca de 870 empresas, ocho de cada diez ya tienen procesos de internacionalización, existiendo un equilibrio entre empresas industriales, servicios y comercio y retail.

La investigación subraya que se está ante un proceso de internacionalización de empresas, en su “inmensa mayoría” de pequeña dimensión, eminentemente familiares y en que los accionistas y la gestión se confunden, pero que el objetivo es sobre todo crecer. El 42% de los encuestados admitió haberse internacionalizado para crecer en complemento de su actividad en el mercado interno, mientras que el 33% afirma que la internacionalización apunta al crecimiento en un contexto de saturación o declinación del mercado nacional.

Entre los resultados se destaca también que el 42% de las empresas encuestadas nunca encararon el mercado interior como el único espacio de negocio, y que el 35% de las empresas se refiere a estar en más de cinco mercados, mientras que el 53% tiene un enfoque más reducido, entre uno y cinco mercados.

Innovación y tecnología para la competitividad

La competencia global y la necesidad de adaptarse a nuevas realidades que cambian de forma cada vez más rápida, exige que muchos de los procesos de las pequeñas y medianas empresas sean cada vez más apoyados en la innovación y la tecnología, y las exportaciones no escapan a la norma.

Ya no tiene sentido pensar un proyecto de internacionalización de forma tradicional, con desplazamiento de recursos, apertura de oficinas y evaluación y enfoque “físico” al mercado. No quiere decir que este modelo sea erróneo, pero hay formas más rápidas y baratas de garantizar la expansión de los productos y servicios, siendo que las plataformas electrónicas dan aquí una ayuda fundamental, ya sea a través de emarketplaces donde las empresas pueden poner su oferta y responder a concursos tanto a través de sitios de ecommerce dedicados.

Las soluciones en Cloud y las herramientas de colaboración que permiten a los equipos desplazados mantenerse siempre en contacto y compartir información y documentos como si estuvieran en la misma sala, son también una ayuda esencial en la organización de todo el proceso, sobre todo porque habrá más necesidades de desplazamientos y reuniones con clientes en los mercados abordados.

Pero ¿cómo avanzar en la internacionalización? Existen varias herramientas de apoyo y la AICEP tiene una Guía para PYME que aborda muchas de las cuestiones relacionadas con la selección de países y destinos, modos contractuales, modos de operación e incluso la concepción del plan de marketing internacional que puede ser útil. ¿Qué, dónde y cómo internacionalizar, dónde dirigir su estrategia y cómo aplicar sobre el terreno las ideas de exportación, son cuestiones para las cuales la Guía ofrece respuestas adecuadas a los diversos tipos y dimensiones de empresas, y también modos de operación. El documento cuenta además con una serie de casos de estudio de empresas que ya han internacionalizado su negocio.

En este proceso de internacionalización, la preparación de la estrategia y los procesos en la empresa debe ser uno de los soportes base, con la definición de la tecnología de soporte y los procesos logísticos. Y aquí es importante elegir los socios adecuados para cada una de las áreas. ES Empresas dispone de una gama de productos y servicios de comunicaciones, colaboración y Cloud Computing que se pueden convertir en un aliado relevante en procesos de enfoque a mercados externos y siempre hay un gestor de cuentas listo para ayudar en la definición del mejor modelo.

Dejar una contestacion